ÁNGULOS Y SISTEMAS DE MEDICIÓN 10°


TRIGONOMETRIA
La trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de las razones trigonométricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en cálculos técnicos.

Ángulos  y sistemas de medición
Un ángulo es la unión de dos semirrectas o rayos. El origen común se conoce como vértice y los rayos o semirrectas son los lados.
Los ángulos se clasifican en positivos y negativos según el giro realizado por el lado terminal.
Negativo si el giro es en la dirección de las manecillas del reloj.
Positivo si el giro es en dirección contraria a las manecillas del reloj.

Como todo proceso de medición, medir un ángulo es asignarle un número real que de información sobre el sentido de rotación y su cantidad, que corresponde a la rotación del lado terminal del ángulo en su posición normal (un ángulo en posición normal es aquel en donde el lado inicial coincide con el eje x y el lado terminal en cualquiera de los cuadrantes en el plano cartesiano)

A una rotación completa del lado terminal de un ángulo, en sentido positivo le asignamos el número real 1 que se lee una vuelta o una revolución en sentido positivo. De acuerdo con esta unidad se puede establecer la medida de ángulos como los siguientes:

Los sistemas de medición más empleados son: el Sexagesimal y Radianes
La medida de un ángulo en grados sexagesimales se obtiene al asignar a un ángulo cuya rotación es una vuelta en sentido positivo, el numero 360 (grados). Para medir ángulos con mayor exactitud se dispone de minutos y segundos, medidas definidas así:
1 grado = 60 minutos  y 1 minuto = 60 segundos

La medida en radianes de un ángulo se obtiene al asignar a un angulo en sentido positivo cuya longitud de arco es igual al radio de la circunferencia, el numero 1 radian (rad); a las particiones posibles de la vuelta, el numero proporcional teniendo en cuenta que un angulo central al dar una vuelta completa, determina un arco de longitud 2π r.
Por lo anterior, la medida en radianes del angulo de una vuelta es ; de donde se obtienen las equivalencias 

Para hacer conversiones de un sistema a otro se tiene en cuenta los siguientes factores:
De grados en radianes: multiplicamos por 
De radianes a grados: multiplicamos por  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

AGRUPACIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES